sábado, 13 de abril de 2013

MÚSICA VOCAL, La Voz Humana Como Instrumento Musical


   Mi blog de NTIC.
  El objetivo de este blog es de conocer cuan maravillosa puede ser la voz humana, ya que reproduce las melodías mas expresivas, comunicativas y sensibles, que pueden llegar hasta lo mas profundo del corazón de las personas, con ese mensaje que tu quieres dar a conocer. La música es una hermosa melodía, que hasta existe música que se puede escuchar dependiendo de la manera que te sientas, si escuchas una canción triste, llegas a sentirte triste, o si escuchas una canción con un rápido ritmo y/o alegre, hace que te actives.
   LA VOZ, ¿Qué es la voz?, es simplemente aire en movimiento vibratorio, controlado en su tono, por la frecuencia originada en las cuerdas vocales, en su intensidad por la cantidad del aire expedido, y en su timbre por las características del aparato resonador de cada persona. El sonido de nuestra voz es el resultado de la vibración de las cuerdas vocales, y todo este proceso se lleva a cabo en la faringe.
   La voz es el mas maravilloso de los instrumentos musicales, ya que es un instrumento melódico, pues solamente reproduce sonidos sucesivos. Su extensión comprende lo que son las 4 octavas, desde las voces graves del bajo, barítono, tenor, que son las del hombre, hasta las voces de contralto, mezzosoprano y soprano, que son las voces para la mujer.



   La ventaja que existe entre la voz humana sobre los instrumentos musicales, es que la voz puede unir la palabra al sonido, expresando los sentimientos, ya sea sola, o combinada en coros armoniosos, la voz produce hermosos y admirables efectos musicales.
   La voz humana es necesaria tanto en el mundo del arte como en la vida cotidiana, donde necesitamos de ella, no solo para expresar nuestras ideas, sino también como medio de vida. La voz humana es considerada como el mas perfecto instrumento musical de viento, se forma en la laringe, mencionare los órganos que constituyen el aparato de fonación, los cuales son:
a) El elemento motor: Pecho y pulmones
b) El elemento conductor: La traquea, que es el tubo que condice el aire a los pulmones, a través del cual vuelve a salir al exterior.
c) El elemento vibrante: La laringe
d) El elemento resonante: El pecho, la faringe, las fosas nasales, la boca.
   Para que se produzca una buena emisión de voz, es necesario que al llegar esta a los labios salga limpia, ágil, flexible, sonora y agradable; y esta buena emisión de voz se puede conseguir por medio de la respiración, la colocación de la voz y la vocalización.
  Es de gran importancia en el canto el tener una buena respiración, ya que influye mucho en la melodía que se escuchara a través de la persona que cantara. La buena respiración abarca tres momentos el primero es la inspiración, que consiste en tomar el aire e introducirlo en los pulmones y debe ser profunda y siempre por la nariz ya que una buena respiración es diafragmática, el segundo es la retención del aire y el tercero que es la espiración  que es cuando expulsas el aire lentamente.
   Ahora les hablare sobre la colocación de la voz. El sonido que se produce en la laringe necesita de una caja de resonancia donde pueda adquirir potencia y afinación. La caja de resonancia esta formada por la boca, fosas nasales, y la colocación del sonido que procederá de la laringe en el sitió mas adecuado. Hay que tomar en cuenta que la columna de aire que procede de la laringe se dirija hacia arriba, encima de los dientes superiores; que la boca este bien abierta, pero sin exageración; que la lengua debe conservarse plana; la cabeza recta, pero sin rigidez, debe ser con naturalidad y que los músculos estén flexibles.
   Antes de cantar o en cualquier momento, se debe hacer una vocalización, la cual consiste en cantar emitiendo vocales. Su fin es de conseguir un sonido puro y compacto. Los estudios de vocalización se estudian con las vocales, comenzando con la "U" porque es la que ofrece menos dificultades.
     La Fonética estudia sobre la voz cuatro cosas principales: Impostación, volumen, extensión y timbre.
Impostar una voz no es otra cosa mas que educarla, y la educación es simplemente gimnasia constante.
   Cada voz es única, hay situaciones en que escuchas la canción que mas te gusta o a tu cantante favorito , y solemos imitar la voz del cantante, tratando de llegar al mismo tono, de tal manera que si no llegamos a alcanzar ese tono, nos frustramos. Creo que el imitar una voz es el peor error que puedes cometer cuando se trata de el arte del canto. Ninguna voz es igual a otra, cada quien tiene su voz la cual es única e irrepetible, solo que debes encontrar en ti, en el sentimiento honesto que pongas en tu canto, que salga directamente de tu corazón, para que llegue a las demás personas, disfrutando al máximo ese talento que se te ha otorgado, y es ahí cuando fluye esa melodía especial que nace de ti, sin tener ese pensamiento de hacer tu voz como algún artista.


























es.wikipedia.org/wiki/Canto
es.wikipedia.org/wiki/Música_vocal
www.filomusica.com/cantar.html



Sañudo Castro S. (2013). La Voz Y El Canto, Música Vocal, La voz humana como instrumento musical. www.lavozyelcanto.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia de Creative Commons
La Voz y El Canto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en lavozyelcanto.blogspot.mx.